jueves, 18 de julio de 2019

Cuál es la condición actual de los afrocolombianos en Cartagena?

Carlos E. Chirivi




La condición actual de los afrocolombianos en Cartagena es aparentemente mucho mejor a la que fue cuando recién llegaron de África en los tiempos Coloniales.  Sin Embargo, todavía existen muchas dificultades y obstáculos para que haya igualdad y que los derechos de los afroamericanos se respeten para que no haya discriminación.

Explicación  Histórica de la Llegada de los africanos a Colombia


Condición inicial de esclavos cuando llegaron a Cartagena directamente de África


El museo histórico de Cartagena que anteriormente se llamaba el Museo de la inquisición, sirvió para hacer una buena investigación de cómo fue la llegada de los esclavos a Cartagena.  Este lugar muestra dónde los torturaban debido a sus creencias en otras religiones, curaciones con rezos y plantas, y sus prácticas muchas veces consideradas diabólicas y una anthesis Católicas. 

En este museo pude encontrar en sus archivos documentos originales de compra y venta de esclavos.

Photo del documento para la compra de esclavos - El Museo de la Inquisición , Cartagena


Los historiadores en el museo de la Inquisición me pasaron el libro: Historia Social del Negro en la Colonia, Cartagena Siglo XVI de María Cristina Navarrete

Este libro menciona el trabajo investigativo de Jaime Jaramillo Uribe, que hace una investigación histórica en Colombia y Jorge Palacios Preciado, que escribe sobre el trato de los negros

Cartagena se vuelve el Núcleo de todo crecimiento económico en el siglo XVI y es el principal puerto Negrero del Sur del Continente.

De acuerdo al censo en los comienzos del siglo XVII (1686) había 5700 esclavos. 

Los Negros que llegaron a Cartagena se aprovechaban primordialmente para la Minería.  También se utilizaban para los siguientes trabajos:

Obras de Construcción
Agricultura  
                     
Panadería                            Carpintería
Ganadería                            Pulperías
Trapiches                             Artesania de Metales
Servicio Doméstico             Decoración de Iglesias
Milicia                                 Zapatería
Carnicería                            Vestimenta
Panadería                             




Castillo de San Felipe:  Construido por los españoles usando los esclavos negros de África

Foto de Pescador temprano en una madrugada de verano, todavía una actividad muy común entre los negros cartageneros



Los esclavos venían de diferentes partes de África incluyendo el Congo, Torre de Marfil, y lugares que fueron prohibidos por la Realeza española, por sus religiones islámicas que eran seguidores de Mahoma.  Estos lugares o clases de negros eran los Jolefos, Berbesies, Mandingas y Fules.  Éstos aveces lograban irse con los demás negros y muchos terminaban enjuiciados por la inquisición por ser herejes. 

Los Guineos eran los negros mas apreciados por ser alegres y trabajadores.  Los Arará eran bien cotizados por ser fuertes y trabajadores.  

José Antonio Saco expresó la siguiente pregunta: "Cuál hubiera sido la suerte del Nuevo Mundo si Africa no hubiese existido o si no hubieran transportado a él sus hijos esclavizados?

Es una pregunta que todavía es muy válida hoy en día, pero desde el punto de vista de los aportes que siguen dando los negros para el mundo y la ciudad de Cartagena no solo física pero intelectual, y por su folclor. 

Los Negros llegaban en unos navíos llamados Armazones donde venían de 300 a 600 negros.  Estos negros llegaban muy enfermos y con enfermedades como sarampión, viruela y tabardillo. 

Las condiciones de salubridad eran muy deficientes y la medicina europea no daba para sanarlos y por ente recurrían a Curanderos y Yerbateros. 

Estas condiciones inhumanas me llevan a investigar a profundidad la vida de San Pedro Claver donde nos permite sentir y entender la barbarie que se llevaba en Cartagena para lograr su desarrollo. Las crónicas también hablan de San Alonso Sandoval, que era un mentor de San Pedro Claver.



Pintura de San Pedro Claver previendo alimentos y primeras necesidades a los negros esclavos recién  desembarcados de los Navíos provenientes de África.


Pintura de San Pedro Claver trayendo comida y agua a los negros esclavos mientras trabajaban arduamente bajo el sol haciendo la construcción de las murallas de Cartagena

San Pedro Claver socorriendo un negro esclavo en muy mal condiciones llegando de África


Cuadro del autor A. Castelote mostrando a San Pedro Claver en su segundo Milagro sanando una esclava.
Foto de Guía turístico en el Museo de San Pedro Claver en Cartagena Colombia


Museo Historico de la Inquisición - Definición de Hereje



Estatua al frente de el Museo de San Pedro Claver del Santo ayudando a un negro esclavo


Pintura del autor A. Castelote de San Pedro Claver ayudando esclavos enfermos

Pintura del Autor A. Castelote mostrando cuanto querían a San Pedro Claver en el momento de su muerte.


Escritura en la Sala de Arte AfroCaribe en el Museo de San Pedro Claver donde hay colecciones de arte de Zapata Olivella


Estatua de San Pedro Claver con todas sus fuerzas alzando la dignidad de los esclavos negros


Altar en la Catedral de San Pedro Claver con los restos originales del Santo

Lugar inicial donde se enterro a San Pedro Claver.  Queda ahora dentro de la Catedral de San Pedro Claver.

Pintura de San Pedro Claver enseñando y evangelizado la religión Católica


San Pedro Claver Evangelizando a los negros esclavos


San Pedro Claver haciendo plegaria para los negros esclavos


San Pedro Claver luchando por la igualdad de todos los hombres, se encuentra en el Museo de San Pedro Claver



Cuadro de San Pedro Claver atendiendo un negro esclavo muy enfermo

Los negros se clasificaban considerando sus condiciones físicas y morales.  Esta clasificación se llamaba Palmeo. Después del palmeo se marcaban y estas marcaciones se llamaban Carimba.  Se agrupaban en Partidas para la venta y el precio dependía del Palmeo y las edades y sexo de los negros. 

Un ejemplo de una compra fue una el 1 de febrero de 1695, donde nueve piezas de esclavos se vendió por $2100 pesos. 

Los negros entre 12-18 años se llamaban Mulecones
Los negros entre 6-12 años se llamaban Muleques
Los negros menores de seis se llamaban Mulequillos

Los negros Cimarrones tenían una importancia muy grande.  Estos eran los negros rebeldes y los que se escapaban y hacían sus poblaciones, en lo que ahora son poblaciones actuales como Palenque.  En el tiempo de la colonia bajo el mando de Simón Bolívar "El Libertador" y Santander, estos negros eran una gran preocupación. Simón Bolívar hizo lo posible porque no se le creciera una pardocracia, como ocurrió en las Revoluciones de Haiti.

Constituciones - derechos de afrocolombianos durante la historia en Colombia.


El libro Libertad e Igualdad en el Caribe Colombiano habla de la situación de los negros desde 1770 a 1835. 

La constitucion de 1821 se enfocó en los esclavos donde progresivamente se abolió la esclavitud para que hubiera libertad, igualdad y propiedad.  Esta ley no permitía la importación de nuevo esclavos en el país y tenía como mandato que los niños de mujeres esclavas serían libres pero que tendrían que trabajar para los amos de las mamás  sin pago hasta que tuvieran 18 años. La igualdad de género solo se reconocía para entrar a los conventos y monasterios. Jóvenes tenían que tener 25 años para recibir órdenes eclesiásticas.


Simón Bolívar no puso medidas pero, expresaba con convicción que la equidad y el poder a los pardos con poder debería tener límites; sino, la gente de descendencia africana dominaría y masacraría a los blancos. El General José Padilla que era pardo fue asesinado por Simón Bolívar.  El General quería organizar a los pardos para defender sus derechos pero el respeto por el Libertador era tan grande que el General Padilla nunca adquirió fuerza en el Caribe.  


La constitución de 1991 bajo la Ley 70 es la que realmente da igualdad a los negros.Análisis de las Oportunidades de los afrocolombianos


Análisis de Oportunidades: 

La educación en Cartagena y el acceso que tienen los afrocolombianos


La educación en Cartagena se puede clasificar en tres grupos.  Estos grupos educativos para la formación primaria y secundaria van muy unidas a las clases sociales.  Para simplificar este argumento vamos a considerar tres grupos educativos y tres clases sociales. 

Los tres grupos educativos en Cartagena son los de los Colegios Privados, públicos y bilingües.  También hay que considerar que hay un porcentaje de 5 a 6 porciento que no van a los colegios por estar trabajando en las calles.











Tabla de la Encuesta de Percepción Ciudadana hecha en e 2017










Tabla que muestra los mejores Colegios del Departamento de Bolivar - muestra que son privados.


Las tres clases sociales son Alta, media, y baja.  






Project on Ethnicity and Race in Latin America - PERLA

Las clases sociales van por lo general a un grupo educativo de acuerdo al alcance financiero.  Los de clase alta van a los colegios bilingües, los de media a todos los demás colegios privados que no son necesariamente bilingües y los de clase baja van a los públicos o no van a los colegios.

El más alto porcentaje en la clase baja es el de la raza negra en Cartagena.  Hay un estudio hecho por la Universidad de Princeton llamado PERLA ( Project on Ethnicity and Race in Latin America) donde argumenta que las clases sociales tienen color de piel y esto es evidente en Cartagena.

PERLA: El acceso a la educación, la calificación laboral y el capital económico son algunas de las desigualdades estrechamente relacionadas con el color de la piel. Lo confirma el estudio realizado por la Universidad de Princeton, Estados Unidos y codirigido en Colombia por el sociólogo Fernando Urrea de la Universidad del Valle.



                                                                         Desigualdad racial. Foto: Universidad del Valle.

Situación actual de los afrocolombianos

Los afrocolombianos en Cartagena indiscutiblemente gozan de su libertad.  No hay la esclavitud de los tiempos coloniales.  Si se le pregunta a los colombianos sobre la discriminación de los afrocolombianos por lo general dirán que no hay discriminación.  Pero en realidad, si lo hay. Esta descriminacion no la reconoce por lo general los mismos negros.  Pero es importante saber que no todos los que son negros se reconocen que son negros.  Lo más probable es para gozar de más oportunidades de educación y las calificaciones laborales.

En Cartagena todavía el desempeño de muchos de los trabajos que se realizaban en el tiempo de la esclavitud se siguen haciendo mayormente por los negros.

Esta realidad no se cambiará muy fácilmente porque, aunque hay leyes que defienden a los negros desde la constitución de 1991, los negros no saben que tienen estos derechos y se sienten muy satisfechos con su manera de vivir.

Los que alcanzan una clase media-baja ya entienden de esta desigualdad y falta de oportunidades.  Estos son los que hacen más por hacerse sentirse iguales.

La entrevista con el palanquero Víctor da mucha claridad de esta desigualdad pero que está cambiando.  Según el, tiene que comenzar por los gobernantes locales, nacionales y mundiales donde él dice que en el caso de Barak Obama quien quería visitar a Palenque, se le fue negado.  El uso de la tecnología de la música ha dado más importancia a esta desigualdad y ha habido más aceptación de su cultura.

La cultura ha tenido un auge muy interesante en los últimos años con cantantes como Kevin Florez

Entrevista de Kevin Florez

Entrevistas en la Catedral San Pedro Claver









Entrevista con Katia - Empleada de Servicio


Negra Palenquera en una entrevista en Julio del 2019. Ella esta vendiendo frutas.

Negras Palenqueras vendiendo Frutas

Viaje de Pesca con pescadores de la Boquilla

Viaje de pesca con el muchacho Carlos D. Chirivi


Mi Hermana Jaivin Chirivi encargada de la producción de videos para las entrevistas




2 comentarios:

  1. Acabo de leer esta investigación con respecto a nuestra ciudad, con buenos ojos y de manera crítica quiero enaltecer este trabajo, organizado, argumentativo e investigativo. Cabo anotar que el esfuerzo por llevar al lector y trasladarlo hacia esa época fue efectivo, contribuyendo cada vez más a un pensamiento objetivo y crítico con respecto al tema. Muy bueno.!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por su gentil comentario!

    ResponderBorrar